Saltar a contenido principal

Matcha, el súper nutriente

¿Qué hay detrás del verde en el Té Matcha?

Tasa de Te Matcha

El consumo regular de Matcha tiene un efecto positivo, tanto en la salud física, como mental del ser humano.

Los estudios que comprueban el alto potencial antioxidante del té, afirman que se debe a la cantidad considerable de catequinas, un tipo de compuesto fenólico con efectos beneficiosos para la salud humana comparables a los de las vitaminas C y E, el caroteno y el tocoferol. Las catequinas, neutralizan los radicales libres y contienen cafeína, ácidos fenólicos, rutina (flavonoide), quercetina (flavonoide), vitamina C, clorofila y teanina (un aminoácido que disminuye el estrés).

Los orígenes del Té Matcha

El Matcha es un tipo de té verde japonés de variedad Tencha. Es cultivado de la manera tradicional, ya que durante la mayor parte de su crecimiento las plantas de té son cubiertas con bambú o esterillas para protegerlas del exceso de luz solar directa. Esto permite que produzcan una alta cantidad de aminoácidos y componentes bioactivos, como la clorofila, teanina, cafeína y varios tipos de catequinas, que además de sus propiedades saludables, son las responsables de su sabor y color verde brillante característicos.

Té Matcha

Unas semanas antes de su cosecha, las plantaciones se cubren totalmente y luego las hojitas de la planta pasan por un proceso de secado y luego de molido, convirtiéndose en polvo.

El proceso de molienda puede acelerar la extracción de los componentes fenólicos del té, ya que se ha comprobado que, si se prepara remojando las hojas de té, tiene menos contenido de polifenoles que aquél que está preparado con el polvo.

Beneficios en la salud humana:

Batido de Te Matcha
  • Efectos anticancerígenos, gracias a que las catequinas, en sinergia con la medicación anticancerígena, han demostrado ser de gran ayuda para los procesos desinflamatorios y, también, para la prevención del cáncer.
  • Efectos antiinflamatorios, que previenen el daño por inflamación de las células, que podría llevar al mal funcionamiento del organismo.
  • Efectos cardio protectores, previniendo los cambios inflamatorios cardiacos a través de la disminución del estrés oxidativo en el músculo del corazón.
  • Propiedades antivirales que apoyan la respuesta inmune a procesos infecciosos.
  • Mejora la función cognitiva y previene desórdenes neurodegenerativos gracias a la presencia de la epigalocatequina y también a la cafeína, cuyo efecto se ha demostrado que incrementa con el consumo, sobre todo en mujeres.

En conclusión, el Matcha ofrece una gran variedad de beneficios potenciales para la salud por su composición única de componentes bioactivos, en especial las catequinas. Comparado con otras variedades de té, incluso el té verde, el Matcha es un potente escudo para prevenir enfermedades de origen inflamatorio relacionadas al estilo de vida, así como también procesos prematuros de envejecimiento, por su importante acción antioxidante y que ha sido aprovechada para su uso tópico en cremas y sueros.

Beneficios para la piel

Kumiko Skincare

Por ello, no es casual que lo haya elegido como base para KUMIKO, ya que sus beneficios son múltiples para la piel:

  • Detiene el envejecimiento natural de las células.
  • Protege de la contaminación.
  • Reduce la inflamación.
  • Elimina el enrojecimiento.
  • Tonifica tu piel y la hace lucir radiante.

Té Matcha: Un estilo de vida

Tradición Japonesa

Por último, cabe destacar que parte de la longevidad y salud de la población de Japón, donde lo consumen hace cientos de años, se le atribuye a este brebaje verde brillante. Esto y sus muchos beneficios, han llevado a considerar el Matcha como un súper alimento en el mundo entero.

Sin embargo, aún queda pendiente para la ciencia, el estudio del Matcha en su acción directa con la flora intestinal del ser humano y el impacto sobre enfermedades infecciosas. Quedamos a la espera, entonces, de esas futuras investigaciones…

Fuentes blibliográficas: Kochman, J.; Jakubczyk, K.; Antoniewicz, J.; Mruk, H.; Janda, K. Health Benefits and Chemical Composition of Matcha Green Tea: A Review. Molecules 2021, 26, 85. https://doi.org/10.3390/molecules26010085

 

Su Carro